El Ángel (2018) Dir. Luis Ortega
- Maya Rivas - Dani Collque
- 20 ago 2018
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 26 ago 2018
El Ángel es un film que parte de un caso policial de los años ‘70, para luego convertirse en una obra ajena a la realidad de los hechos. Desde los primeros minutos se deja en claro que estamos frente a una ficción, colocando en un segundo plano a los asesinatos en serie y de esta forma, acercarnos al protagonista desde un lugar diferente.
Se elige como eje central la relación entre Robledo Puch y Ramón, interpretados por Lorenzo Ferro y el Chino Darín respectivamente, desde el inesperado comienzo de su amistad en el colegio hasta su inmersión en el mundo delictivo.
La elección de la banda sonora y el rol de los protagonistas plantean una filosofía de vida y un pensamiento con el sello de la libertad que continúan hasta el final del film. En cuanto a la estética se ve una clara impronta del estilo Almodóvar a partir del uso de colores primarios saturados y tomas en las cuales se insinúa lo erótico mediante el uso de los sentidos, el plano detalle de los labios mojados del protagonista es un claro ejemplo.
El protagonista atraviesa a contramano el contexto social con su discurso libertino y su velada relación con Ramón que genera un clima erótico sugiriendo pero nunca explicitando.
Si lo que se pretendía ver era un policial con una atmósfera densa, el director hace todo lo contrario: una versión libre del caso Puch.
La escena final, me pareció burdamente copiada de la casa de papel.